Depresión
-No es tristeza-
Cuando hablamos de depresión, por lo general, cometemos algunos errores. Uno de ellos es confundirla con la tristeza y aunque es parte importante del proceso, no siempre indica que esté presente la depresión.
Si bien sentir tristeza no es agradable, esta experiencia tiene el inmenso valor de mostrarnos que es lo que no queremos para nuestra vida y en ocasiones es producto de algún hecho que es perfectamente normal que nos genere dolor, como el fallecimiento de un ser querido, el término de una relación o no lograr un objetivo por el que nos esforzamos mucho tiempo, por citar algunos ejemplos.
La depresión se caracteriza por un conjunto de signos que duran la mayor parte del tiempo de cada día y cambian notoriamente el funcionamiento de la persona. Tiene un gran impacto en la vida que se traduce en horas perdidas de trabajo o estudio, deterioro de relaciones personales y enfermedades físicas asociadas. La depresión requiere tratamiento psicológico, este proceso busca desarrollar habilidades que hagan posible realizar cambios en su vida, incluyendo gradualmente actividades importantes y agradables que le permitan alcanzar un sentido de propósito.
Más allá de aquello que la provoque, la depresión produce cambios en la rutina de la persona y ello empeora su estado de ánimo y su visión de la vida, entrando así en un círculo vicioso.
Síntomas Físicos
-
Pérdida o aumento de peso o apetito
-
Cambios en el sueño
-
Fatiga
Síntomas Psicológicos
-
Tristeza o irritabilidad la mayor parte del día
-
Sentimientos de culpabilidad excesiva
-
Dificultad para concentrarse
-
Desgano
-
Pensamientos sobre muerte o suicidio